¿Qué es el Steel Framing?

El Steel Framing es un sistema que agrupa técnicas constructivas abiertas de vanguardia, que se utiliza en todo el mundo como la construcción del futuro por su seguridad, confort y reducción en tiempos de construcción y costos.

Su estructura es altamente resistente ya que esta compuesta por perfiles de acero galvanizado estructural con un bajo espesor facilitando su maniobrabilidad.

Esta conformado de una gran cantidad de sub sistemas y componentes que favorece en conjunto la obra final.

La característica pilar del Steel Framing es el proceso de construcción para realizar el montaje en seco.

En la Argentina es llamado también Steel Frame y es la construcción moderna, segura y confortable del momento.

Por los grandes beneficios que ofrece este sistema de construcción esta desplazando en el mercado a la construcción tradicional con ladrillos.

También conocida como Construcción en Seco por eliminar el polvo en lo que se refiere a la obra y construcción sismo térmica sustentable.

La definición de Steel Framing o Steel Frame (como se menciona en la Argentina) surge del termino “Frame” que esta refiriéndose al esqueleto de la estructura compuesta por objetos de acero galvanizado que son diseñados para obtener la forma que se necesita y tener un soporte de altas cargas.

En cambio el concepto “Framing” se refiere a todo el proceso que se necesita para unir y vincular cada uno de estos elementos para darle forma al diseño planificado por el arquitecto.

El ventaja del Steel Frame es que reemplaza la estructura tradicional que se utiliza en Latinoamérica tanto de Mampostería y Hormigón por diferente tamaños de paneles resistentes, que están formados por perfiles de acero galvanizado.

Las construcciones que se pueden realizar son todas las que la imaginación y creatividad pueda crear.

Desde una estructura para una vivienda, agregar entrepisos en obras que ya son existentes, realizar fachadas o bien para obras industriales comerciales se puede hacer cerramientos.

Evitando la construcción húmeda con un menor costo de realización.

Características Generales para Definir la Construcción en Seco:

  • Proyecto: Todo proyecto que sea pensado para una obra húmeda o construcción tradicional puede ser realizado con el sistema steel frame.
  • Abierto: Tanto en la zona geográfica que se realice la obra, como las  características arquitectónicas no limita ni restringen el uso de este sistema.
  • Estructura: Esta compuesto por perfiles de acero galvanizado que constituyen un bajo espesor de en la estructura de la obra teniendo una separación aproximada de 40 o 60 dependiendo el proyecto. El perfil es el pilar fundamental y lo que da seguridad estructural arquitectónica.
  • Montaje: Este es realizado sobre las fundaciones que se conocen tradicionalmente, obteniendo la ventaja que el Steel Framing produce menos cargas por el peso propio que se introduce en la estructura a diferenciar de los sistemas tradicionales constructivos más pesados, como puede ser la mampostería y el hormigón.
  • Cerramientos: Mediante tornillos autoperforantes se pueden colocar distintos tipos de placas que son sujetas a la estructura metálica que puede ser para el exterior del proyecto como para el interior de una manera sencilla, rápida y limpia.
  • Terminaciones del exterior: La estética arquitectónica del exterior es muy importante y ofrece muchas opciones para la diversidad como puede ser revoques elastoplásticos, placas cementicias, maderas entablonadas e inclusive pueden hacerse las terminaciones de una construcción tradicional de piedra o ladrillo a la vista.
  • Eficiencia energética: Para la cavidad interior de la obra llevada a cabo se puede conseguir un alto nivel de aislación térmica utilizando los materiales aislantes de los paneles resultantes, esto genera un beneficio absoluto en lo que es el medio ambiente, con un ahorro en consumos de energía tanto por refrigeración como por calefacción, favoreciendo costos económicos.
  • Instalaciones: Mediante perforaciones en la perfilería se distribuye diferentes instalaciones por todo el interior de la obra en su estructura, esto favorece disminuyendo todos los tiempos de instalación en una primera instancia y si fuera necesario modificaciones o reparaciones a futuro.

Ventajas del Sistema Steel Frame

Rapidez en la Construcción

El sistema Steel Framing tiene la ventaja de ser mucho más rápida la construcción de una casa, oficina o cualquier tipo de emprendimiento que se desea realizar frente a la construcción tradicioanl.

Una de las ventajas es que gran parte de la cantidad de tareas se pueden realizar de manera simultanea acelerando los procesos de construcción.

Al tener mayor velocidad en los tiempos de finalización y entrega de la unidad que se este construyendo, esto favorece el retorno del capital lo cual es uno de los sistemas mas beneficiosos para los inversores.

Diseño Arquitectónico Flexible y Adaptable

No existe limite para el steel framing ya que se puede realizar todo tipo de proyecto.

Desde casas para viviendas unifamiliares hasta oficinas, locales comerciales y cualquier tipo de construcción que el cliente desee.

Una gran ventaja es la ampliación de la construcción posterior de una manera muy sencilla ya que no se necesitan materiales húmedos evitando polvo, suciedad y contratiempos que puedan surgir de las remodelaciones.

Calidad en la Construcción

El control de calidad es superior a la construcción con ladrillos ya que es un sistema racionalizado donde todo esta controlado y los gastos están perfectamente detallados, sin sorpresas durante la obra del proyecto.

Con esto se obtiene un producto final de un nivel muy avanzado y obteniendo la ventaja que todo tipo de material que se utiliza provienen de marcas tanto nacionales como internacionales que tiene un estricto control de las normas de calidad ISO 9000 y certificaciones IRAM que son exigidas para ser utilizadas.

Por ejemplo todos los perfiles de acero galvanizado que se utilizan poseen impreso en cada una de ellas la fecha de producción que fue realizada dicha partida, eso brinda la seguridad que los materiales que se están utilizando para la estructura son de la máxima calidad.

Confort Térmico y Acústico

Para resaltar es que mediante el sistema steel framing se puede construir una casa para cualquier tipo de clima sin importar en que zona, provincia o ciudad de la Argentina se quiera realizar la obra.

Esto beneficia a una gran reducción de gastos en lo que respecta a energías de calefacción como a su vez a lo que se refiere a aires acondicionados por el beneficio de las aislaciones térmicas y acústicas.

Facilidad en Instalaciones Internas y Externas

Cuando se tiene que romper una pared para pasar un caño de agua, electricidad, telefonía o lo que fuera necesario es un gran problema si la construcción es tradicional con ladrillo por el polvo y los escombros que se producen al romper la pared.

Por eso las aberturas se pueden hacer de manera sencilla mediante el alma de los perfiles sin tener que ensuciar y de una manera rápida y eficaz con el sistema Steel Frame.

Elementos Constitutivos

Cuando hablamos de Steel Framing el componente principal son los perfiles de acero galvanizado.

Por lo cual todo emprendimiento tiene la seguridad de durabilidad en la estructura tanto por los agentes externos o internos que no afectaran para nada las instalaciones.

Otro de los elementos que lo componen son las aislaciones de lana de vidrio, los tableros de madera y cerramientos interiores con placas de roca de yeso.

Los tableros placas OSB para los exteriores, Barreras de agua y viento para paredes son otros elementos fundamentales para la construcción en seco.

Se puede elegir entre diferentes opciones para la terminación entre los que puede ser los morteros cementicios, revoques elastoméricos o las placas cementicias como terminación.

Sin dejar de lado otros productos como el ladrillo a la vista, siding (tablas de cemento con textura de madera de cedro) y la piedra dependiendo del gusto de cada cliente.

Mayor Control y Seguridad en Obras en Construcción

Al ser todo mensurable en el sistema de Steel Frame el control de gastos es más sencillo y tiene mayor detalle para el constructor como para el cliente para no tener luego sorpresas.

El control de materiales es mucho mas preciso evitando el robo de materiales, el desperdicio innecesario y gastar menos dinero que favorece a la obra.

Frente al fuego las placas de roca de yeso son muy resistentes como la lana de vidrio ya que también son ignífugas.

Por dar un ejemplo comparativo si se expone una pared que tiene placa de yeso frente al fuego, va a tener una resistencia mayor de entre 30 a 40 minutos en comparación a una pared que esta construida tradicionalmente con ladrillo hueco del 8.

Lo mismo sucede con la resistencia de las paredes.

Pensar que una pared construida con el sistema Steel Framing es mas débil es una gran error, ya que las paredes son mas resistentes y fuertes que una pared convencional realizadas con construcción húmeda con ladrillos del 15.

Con herramientas como una masa se puede golpear, quebrar y hacer un boquete de una manera sencilla en cambio en paredes de construcción en seco esto es mucho mas dificil por que tiene la ventaja de tener una multicapa que la conforman materiales de vanguardia de ultima generación.

Si nos ponemos analizar de que esta conformada de la parte exterior hacia el interior encontraremos:

  1. Material cementicio que tiene poliuretanos y polímeros
  2. Mezcla de mallas de fibra de vidrio
  3. Barrera de Agua y Viento
  4. Placa de Fenólico de 18 milímetros
  5. Perfiles de acero galvanizados
  6. Aislaciones térmicas de lana de vidrio
  7. Dos laminas de emplacado de roya de yeso

Si en su zona donde quiere construir sismos o terremotos esta es la construcción ideal y adecuada ya que el sistema Steel Framing nació especialmente para ser anti sísmico como puede ver en el vídeo que realizan una prueba en Japón para comprobar y demostrar lo resistente que es este tipo de construcciones.

Prueba comparativa resistencia contra terremotos

La casa de la izquierda esta construida con sistema steel framing y la casa de la derecha con una construcción tradicional características de las zonas urbanas de la sociedad.

Características Principales

Estas son algunas de las características de como esta conformada una casa realizada mediante el sistema steel framing.

Piso / Fundación

  • Platea de Hormigón Armado para la construcción de viviendas
  • Carpeta Cementicia Niveladora
  • Piso de Cerámico o Piso Flotante de Primera Calidad

Muro Exterior

  • Placa STD 12,5 Milímetros
  • Film Polietileno 100 Micrones (Barrera Vapor)
  • Perfiles Montante PGC / PGU 100 Milímetros
  • Lana de Vidrio 100 Milímetros (térmico)
  • Placa OSB 12 Milímetros
  • Membrana Aislante Hidrófugo
  • Placa Cementicia 10 Milímetros
  • Malla Plástica
  • Base Coat
  • Pintura Látex

Tabique Interior Húmedo

  • Placa Verde Anti humedad 12,5 Milímetros
  • Soleras y Montantes 70 Milímetros
  • Lana de Vidrio Aislante Acústico 50 Milímetros
  • Instalación cloacal con caños de polipropileno de primera marca
  • Instalación de Agua Fría y Agua Caliente mediante hidrofusión

 

 

Tabique Interior

  • Placa STD
  • Soleras y Montantes
  • Aislamiento con Lana de Vidrio (acústico)

Techo o Cubierta

  • Chapa Trapezoidal
  • Aislante Térmico mediante Espuma de Poliuretano
  • Correas de Perfiles PGC
  • Cabriadas para techos con PGC / PGU
  • Perfileria de 35 Milimetros

Crédito Procrear de Argentina

El sistema constructivo más utilizado para el crédito Procrear es el sistema Steel Frame lo cual tenemos la ventaja de ofrecer todo el servicio integral para que el cliente solamente disfrute de su casa.

Mediante de nuestro estudio de arquitectura y empresa constructora nos encargamos de las gestiones que se necesitan para llevar a cabo el proyecto.

Desde las Presentaciones Municipales, los Permisos, Planos, la presentación del plan de trabajo, las certificaciones que fueran necesarias, como también la construcción, el seguimiento de la obra y la administración de la misma.

Mira los modelos de viviendas de ProCreaAr

Llave en Mano

Ofrecemos el sistema de Llave en Mano para que usted solamente tenga que elegir el modelo de casa que desea y nosotros nos encargaremos de todos los procesos de construcción para ofrecerle la obra terminada y pueda disfrutar de ella.

Puede ver mas detalles sobre el sistema en llave en mano con steel framing

Precio por Metro Cuadrado

En esta tabla desarrollamos el porcentaje de ahorro frente a la construcción tradicional para que pueda calcular aproximadamente cuanto puede costar la construcción de su vivienda.

Detalles de tabla comparativa de precio por m2 en steel framing

Para saber el precio exacto de su vivienda puede contactarse con nosotros por teléfono o bien por correo electrónico para obtener un presupuesto exacto a sus necesidades sumado a nuestro asesoramiento respaldado por profesionales.

Proceso de construcción

  1. Primero se analiza el pedido que realiza el cliente para entender que es lo que desea y poder cumplir en su totalidad dicho proyecto.
  2. Se confecciona un presupuesto en donde se detalla todos los gastos que se tienen desde la mano de obra, materiales, seguros, etc.
  3. Se realiza una primera presentación del presupuesto donde el cliente lo analiza e interpreta despejando cualquier duda con el arquitecto asignado para el proyecto.
  4. En esta etapa del proceso puede estar aprobado el presupuesto presentado o bien la modificación del presupuesto ultimando detalles que el cliente quiera modificar.
  5. Una vez que es aprobado el presupuesto comienza la planificación de la obra para cumplir con lo acordado previamente.
  6. Por ultimo comienza la ejecución de la obra donde la construcción desde el principio al final es controlada y gestionada por nuestra empresa.

Menor costo de construcción

Este es un factor muy importante a tener en cuenta para elegir el sistema Steel Framing desde todo punto de vista ya que el proyecto se realiza mucho mas rápido que una construcción tradicional.

Solamente para que tenga una idea lo que tarda 1 año en realizar una casa con la construcción tradicional con ladrillo con el sistema steel frame dependiendo de las dimensiones y metros cuadrados cubiertos puede llegar a tardar entre 3 a 6 meses.

Con lo cual tiene menos costos de mano de obra por ser más rápida la construcción.

Siempre tiene que pensar que con Steel Framing los plazos de obra son menores, se calcula aproximadamente 3 veces menor a lo que es una obra húmeda tradicional.

A lo largo del proyecto el metro cuadrado no sufre un incremento económico por ser un 70% aproximadamente menor los tiempos constructivos.

La cantidad de perfiles que se utiliza son calculados con anterioridad y se puede saber la cantidad exacta sin tener desperdicios significativos.

El tiempo de obra afecta la inversión por lo cual este es el sistema recomendado en todo el mundo y que se utiliza en todos los continentes.

  • Beneficio de terminar la obra mucho antes que los tiempos tradicionales
  • Se evita tener recargos por mayor tiempo de construcción
  • Se reduce la incidencia que pueda tener la inflación en la Argentina

Si desea puede ver algunas de nuestras viviendas terminadas en nuestra Pagina de Facebook

También tenemos presencia con diferentes proyectos de viviendas de construcción con Sistema Steel Framing en Córdoba, La Plata, Rosario, Neuquén, Mendoza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires entre otras zonas de la Argentina.

Vídeos de Steel Framing

Si desea ver por vídeo cada una de nuestras construcciones puede hacerlo mediante nuestro canal de Youtube.

Donde podrás encontrar obras que realizamos en diferentes partes del país mediante el sistema Steel Framing, donde cada cliente evaluó el precio frente al sistema tradicional entendiendo que siempre la primera es la mejor decisión para construir su vivienda.

Estos son algunos ejemplos de casas terminadas con el sistema Steel Framing: